20/05/2020

Espectáculos

Eugenio Zaffaroni participó de una charla convocada por el Área de Derechos Humanos de la UNICEN 

El pasado viernes 15 de mayo se realizó la actividad “Debates urgentes: Problemáticas y desafíos de las cárceles latinoamericanas” con la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Eugenio Raúl Zaffaroni.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad fue realizada a través de la plataforma zoom y contó con cientos de participantes de todo el país y de América Latina. A su vez, esta charla es parte de un ciclo de charlas que se vienen desarrollando desde el Área de Derechos Humanos de la Unicen para aportar herramientas sobre el mundo carcelario en el marco del Covid -19. El mismo continúa el recorrido de la UNICEN en el “mundo carcelario”. Entre los antecedentes de trabajo en este sentido, se  destaca el acercamiento del festival de Cine Nacional, el Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Secretaría de Extensión y el trabajo que realiza el Área de Derechos Humanos.

Durante la jornada el Juez detalló un recorrido pre-pandemia donde visualizó las problemáticas en común de las cárceles de la región: índices de prisionización, sobrepoblación y utilización desmedida de la prisión preventiva, entre otras. Recalcó que era importante graficar el recorrido previo para entender la situación actual de nuestras cárceles.

“Se trata de la salud de todos”

Enfatizó sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y la importancia del rol de los jueces. Recalcó, asimismo, los bajos índices de aceptación de las recomendaciones de organismos de salud y derechos humanos internacionales y los comparó con países como Francia, Estados Unidos e Italia que fortalecieron mecanismos para descomprimir la población penitenciaria en pos de  evitar la crisis sanitaria y que colapsen los sistemas de salud. Por otra parte, recalcó la necesidad de pensar en el abordaje de los medios de comunicación de la problemática y la forma que caló en un sector de la sociedad.

“No sé a qué mundo saldremos, pero será un mundo distinto”

Continuó planteando los desafíos pos-pandemia, de las cárceles y de la sociedad en general y respondió una decena de preguntas de los integrantes que escucharon atentos hasta pasadas las 21:00 hs.

“Tenemos una programación de la criminalización secundaria, porque en las sociedades estratificadas el entrenamiento es diferencial. En una villa nadie aprende a organizar una offshore para evasión fiscal  y quien lo aprende no sabe sacarle la billetera a quien va a su lado en el colectivo… Los que tienen entrenamiento para sacar la billetera son muchos más fáciles de pescar y además van con uniforme de ladrón por la calle,  son portadores de estereotipos. Es decir, la cárcel está poblada de una selección por vulnerabilidad. Qué es lo que podemos hacer en la cárcel? Ofrecer la posibilidad de subir la invulnerabilidad selectiva. El poder punitivo se reparte como se reparte una epidemia, afecta a los más vulnerables. Se trata entonces de ofrecer la posibilidad de subir el nivel de invulnerabilidad”. 

La heterogeneidad del público enriqueció la actividad y fortaleció el marco regional que se pretendía aportar. Así culminó la segunda charla del ciclo, realizando una radiografía de las prisiones de nuestra región para seguir el viernes próximo trabajando sobre el marco subjetivo del mundo carcelario y el rol de la sociedad en la construcción y reconstrucción del sujeto que llena las unidades penitenciarias argentinas.

Los contenidos audiovisuales, resultado de las actividades, están disponibles en el canal de youtube  y en la página de Facebook del Área de Derechos Humanos de la UNICEN.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

APORTE DOCUMENTAL

APORTE DOCUMENTAL

Unicen destacó la figura del Padre Raúl Troncoso

30 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |